Situación 2017-05-11T13:19:51+00:00

Conoce nuestras tradiciones, fiestas e historia

Cómpeta es una población de más de 3.000 habitantes enclavada en la comarca de La Axarquía, en la falda de la Sierra Almijara, junto al Parque Natural. En ella predominan bellas calles y casas blancas con balcones llenos de flores.

Gastronomía

Son típicos de la zona productos y platos como el potaje de hinojos, las migas, el potaje de Semana Santa, el aceite, la miel y las pasas. Cómpeta, junto con otros pueblos de la zona es lugar de paso imprescindible de la llamada Ruta del Sol y del Vino.

Fiestas

La Noche del Vino, cada 15 de agosto, es uno de los principales acontecimientos que tienen lugar en Cómpeta. En ella podrás degustar su delicioso vino Moscatel dulce con unas migas y tomar un gazpacho tradicional para almorzar mientras escuchas la música de los fandangos de Cómpeta y las bandas de verdiales de otras localidades. También hay varias actuaciones de Cante y Baile Flamenco por la noche.

Otra fiesta importante es la Noche de las Lumbres. Tiene lugar en la noche del 7 de septiembre, fecha en la que las lomas se llenan de hogueras y del sonido de las caracolas. La celebración siempre se traslada a los cortijos particulares de la localidad.

El Día de la Cruz se celebra el 3 de mayo. En este caso, el pueblo realiza una cruz de claveles de diferentes colores que se lleva en procesión a la “Cruz del Monte”. Antes podrás disfrutar de bailes, comidas y juegos en el pueblo.

Semana Santa

Una costumbre del Viernes Santo es el Vía Crucis o Procesión de los hombres, que se celebra a las 7 de la mañana, donde llevan en procesión al Cristo Crucificado. La última procesión de la noche es la Soledad, acompañada exclusivamente por mujeres y llevada por hombres casados. No puedes perderte esta tradición.

Puedes encontrarnos en…

Calle San Antonio, 75 29754 Málaga Cómpeta
Tel: 952553535 Fax: 952516780