Un poco de historia
El camino del vino
Si atendemos a su etimología, el nombre de “Cómpeta” procedería del latín Compita-Orum, que quiere decir “encrucijada”, siendo precisamente Cómpeta el lugar de encuentro de dos antiguos caminos: por un lado, aquel que une la sierra de la Alpujarra con La Axarquía, y por otro, el que va desde la costa hasta Granada. Unos caminos que ahora se han convertido en una ruta vinícola muy popular.
Recorre los pueblos de la zona
Cómpeta, Sayalonga, Nerja o Torrox forman parte de la llamada Ruta del Vino. Y es que sus caldos, elaborados a base de uva moscatel, han alcanzado merecida fama, tanto nacional como internacionalmente. Por supuesto, tienen su particular Fiesta del Vino.
La Noche del Vino
Tradicionalmente, cada 15 de agosto los campesinos del pueblo se despedían de sus familias en la plaza de la Almijara antes de partir a los cortijos para la recogida de la vendimia. La costumbre se convirtió en fiesta y actualmente en esa fecha podrás ver en Cómpeta cómo se elaboraba el vino de uva moscatel antiguamente. Y, por supuesto, también podrás probarlo y disfrutarlo, pero siempre con moderación.