Los 9 pueblos de la Axarquía de Málaga que tienes que visitar (II)

Continuamos con nuestra ruta por la comarca de la Axarquía, en la Costa del Sol de Málaga, para que descubras un enclave privilegiado entre el mar y la montaña de Andalucía. Y es que, en muy pocos kilómetros, se observan variaciones en el paisaje increíbles y se recorren pueblos con el sabor de antaño que tanto se echa de menos. En una primera parte de esta guía por la Axarquía, ya os hemos hablado de Nerja, Torrox, Frigiliana y Algarrobo. Nos queda la mitad del camino. ¿Nos acompañas?

 

Primera parte de la guía por los 9 pueblos de la Axarquía-Costa del Sol.

 

5.     Cómpeta

Llegamos a la mitad del camino. Hacemos un alto en Cómpeta para disfrutar de su arquitectura y también de su gente. Amables y acogedores, no faltan rincones por descubrir a cada paso. Con la montaña a sus espaldas y el mar de frente, bien se ha ganado el sobrenombre de la Cornisa de la Costa del Sol. Las ermitas de San Antón y San Sebastián y el Museo de Artes y Costumbres son algunos de los lugares que puedes visitar en tu paseo por el pueblo, además de otros muchos lugares que te indicamos a continuación:

6.     Vélez-Málga

Conocida localidad que hermana montaña y mar en su demarcación. Declarada Conjunto Histórico Artístico, destaca por sus numerosos lugares de interés. Desde iglesias hasta su estación de tren, pasando por los restos de muralla de la antigua ciudad. En concreto se conserva la Puerta Real de la Villa, que quedó integrada en el núcleo urbano en una ampliación del arrabal en el siglo XIV.

7.     Alcaucín

Pueblo laberinto que responde al diseño de los enclaves moriscos de antaño. Sus calles estrechas y laberínticas dan buena fe de su pasado. A 5 km de la localidad, se pueden también visitar los baños árabes de Las Majadas y si nos gusta el agua, en el mismo Alcaucín, la visita a la Fuente de los Cinco Caños es obligada. Un yacimientos arqueológicos del Neolítico y restos de uno de los castillos más antiguos de los que se tienen constancia, el Castillo de Zalia, que data se cree de la época de los fenicios, son otros de sus atractivos.

8.     Rincón de la Victoria

Seguimos desplazándonos por la costa hasta dar con este pueblo marinero próximo a la capital. Su apertura al mar la convierten en una localidad muy aprecida gastronómicamente. Si gustan de los guisos marineros, este es su lugar. Destacan, el caldero de pescado y los espetos de sardinas.

9.     Canillas de Aceituno

Singular nombre para esta preciosa localidad que se encuentra a los pies de la Sierra de Tejeda y que presume de ser la más próxima al pico más alto de la provincia, La Maroma. A una altitud de más de 500 metros sobre el nivel del mar, los restos de la época árabe son los más conocidos en la zona. En sus tierras se cultivan como bien dice su nombre, olivares, pero también viñas, naranjos, higueras o nísperos.

2018-09-19T19:35:10+00:00