Qué comer en Cómpeta

Sabemos que Cómpeta es un enclave idóneo para relajarse y disfrutar de la naturaleza gracias a su ubicación al pie de las impresionantes Sierras de Tejada y Almijarra. Pero este pueblecito malagueño nos ofrece mucho más como, por ejemplo, su extraordinaria gastronomía. En este post vamos a hablar de las especialidades en la cocina de Cómpeta y de los lugares donde degustar estos platos.

Qué platos tradicionales comer en Cómpeta

Los elementos principales en la cocina de Cómpeta son las uvas pasas, el aceite y el vino. Tres ingredientes que se utilizan en diversos platos y, sobre todo, en la variedad de los vinos de la zona. Entre los platos típicos encontraremos las mijas, las asaduras al pastoril, el potaje de hinojos, el lomo al ajillo, el choto, la calabaza frita, la tortilla de Semana Santa y los potajes de vigilia.

Su gastronomía es tan variada como sus paisajes. No obstante, aunque hemos hablado de la cocina más tradicional con productos del campo, tampoco falta en la cocina de Cómpeta los productos del mar. El pescaíto frito, la sopa de rape, el pimentón con almejas o los boquerones en vinagre son otras elaboraciones que no faltan en los restaurantes de la zona.

Del mismo modo, Cómpeta al igual que otros pueblos de las Sierras de Tejada, Almijara y Alhama, atesoran joyas gastronómicas de la cultura árabe. El potaje de hinojos, el chivo con almendras son algunos ejemplos, sin olvidar la exquisita repostería de reminiscencias musulmanas.

Dónde comer en Cómpeta

Si por algo se caracteriza Cómpeta es por sus afamados vinos de la variedad moscatel. En la mayoría de los restaurantes encontrarás este caldo además de los platos tradicionales del lugar. Vamos a indicar algunos lugares que debes pisar si visitas el pueblo.

Restaurante Perico Museo del Vino

comer en competa casa perico

Se encuentra en la plaza de Cómpeta y se caracteriza por su vino moscatel y sus comidas copiosas. El potaje de hinojos, el cordero y el chivo son las elaboraciones más demandadas. Sus asados al carbón son reconocidos. Aquí encontrarás buena carne y buena preparación.

 

Taberna de Oscar

comer en competa taberna oscar

La Taberna de Oscar está en el corazón del pueblo. Su menú combina los platos tradicionales españoles con influencias de Marruecos, Tailandia y el Mediterráneo. Todos elaborados con aceite de oliva local y servido con vino de producción propia. Si tienes alguna sugerencia, en esta taberna te prepararán el plato tradicional que quieras bajo pedido.

 

Taberna Hierbabuena Cómpeta

comer en competa hierbabuena

Aquí encontramos desde platos marroquíes hasta los más exóticos de Asia. Es un establecimiento íntimo con una personalidad propia. El Tallin de cordero y la pastela son todo un reclamo. Para terminar la comida, no dudes en pedir un té moruno con hierbabuena, la especialidad de la casa.

 

Taberna Restaurante Casa Paco

comer en competa casa paco

En pleno centro de la localidad, en la plaza Almijara, se ubica este rincón gastronómico. Aquí podrás tomar desde un copioso desayuno hasta una cena única. Su punto fuerte es la carne donde destacan el cordero a la miel de romero de la Sierra de Cómpeta, la presa ibérica, las chuletillas de cerdo o el entrecot de ternera. Por otro lado, si quieres un picoteo antes de la hora de la comida, en este establecimiento encontrarás tapas variadas o tostas.

 

Recetas tradicionales de Cómpeta

Potaje de hinojos con arroz

Ingredientes:

  • 500 gramos de judías blancas
  • 1 patata
  • 200 gramos de costilla de cerdo
  • 200 gramos de arroz
  • 1 morcilla de cebolla
  • 150 gramos de hinojos
  • Aceite
  • 1 cabeza de ajos
  • Pimentón dulce

El primer paso es poner las judías blancas en remojo durante el día. Para empezar la elaboración, pondremos a cocer en una olla de agua las judías y la costilla. Al mismo tiempo, en una sartén, freímos con aceite los ajos y le vamos añadiendo el pimentón poco a poco hasta dorarlos. Cuando se enfríe, lo añadiremos a la olla. A continuación, introduciremos los hinojos troceados. Cuando hayan pasado unos 40 minutos de la cocción, añadiremos la patata troceada y el arroz. Cocemos unos 20 minutos más y a la mesa.

 

Paletilla de cordero lechal al horno

Ingredientes:

  • 4 paletillas de cordero lechal de 400 gramos
  • 100 gramos de manteca de cerdo
  • Un vaso de vino blanco
  • Sal
  • Pimienta

Colocamos la paletilla de cordero en el horno de carbón (150º) y la untamos de manteca de cerdo. Añadimos la sal, pimienta y el vaso de vino. Lo dejamos cocinar entre 30 y 40 minutos comprobando el dorado de la carne. Una vez dorada, la sacamos y la servimos con la guarnición al gusto. Si queremos un toque de sabor, le podemos echar romero o menta mientras se asa.

Desde el hotel Balcón de Cómpeta te ofrecemos desde habitaciones privadas hasta bungalows con todo lo necesario para que te sientas como en casa.

Haz tu reserva ya
2019-03-14T14:00:37+00:00