Qué hacer en Cómpeta: paseo por su centro histórico

Con la llegada de la primavera las flores florecen en el corazón de la Axarquía malagueña que es el lugar donde se encuentra Cómpeta. Si estás pensando en venir a visitarnos no dudes pasar esta estación para disfrutar de un paraje bastante particular que enamora aún más cuando llega el buen tiempo. En este post queremos contarte los principales monumentos que encontrarás en el centro de Cómpeta y su historia. ¡Comenzamos!

 

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es el símbolo emblemático de Cómpeta. Está situada en el centro del pueblo, concretamente en la plaza Almijara,  lo que la convierte en punto de encuentro tanto de turistas como de los competeños. Fue construida por orden de la reina Isabel la Católica el 24 de mayo de 1505 aunque, debido a un terremoto en 1884se volvió a construir y es la que encontramos en pie a día de hoy. Lo que más impone es su torre de color ocre de 30 metros de altura rematada en una cúpula de azulejos sobre el cuerpo de campanas. Desde donde se divisa todo el pueblo y parte de la Sierra de la Almijara, declarada Parque Natural. Su pórtico de ladrillo visto está rematado con un mosaico del escultor Antonio Rivas.

El día de la Asunción de la Virgen se celebra el 15 de Agosto con la Noche del Vino, que es cuando tiene lugar la fiesta más importante de la localidad junto a la del día del patrón, San Sebastián, que se conmemora en enero.

Por otra parte, tenemos que destacar la tradición de Semana Santa que vive Cómpeta con sus siete hermandades. Durante esta festividad, son los jóvenes los encargados de representar la Pasión de Cristo. Del mismo modo, el Viernes Santo tiene lugar el Vía Crucis o Procesión de los hombres, característica porque inundan las calles de silencio.

 

Paseo de las Tradiciones

En la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción encontramos el Paseo de las Tradiciones. Se trata de un conjunto de 8 murales de cerámica que representan los diversos trabajos artesanos que realizaban y realizan los trabajadores de la localidad. Está realizado por el mismo escultor de la iglesia, el competeño José Rivas Fernández.

 

Ermita de San Sebastián

La Ermita de San Sebastián está levantada sobre una sola nave cubierta con bóvedas semiesféricas sobre pechines. Data del siglo XVIII, al igual que la Ermita de San Antón. La entrada es bajo un arco de medio punto enmarcado entre pilastras y culminando con simple espadaña de un solo vano.

 

Ermita de San Antón

En esta pequeña capilla del siglo XVIII es donde cada año en la festividad del santo se bendicen a los animales del municipio. Está situada al sudoeste del pueblo, al extremo contrario de la ermita de San Sebastián.

 

Mirador panorámico

El mirador panorámico está a la entrada de Cómpeta y desde él se divisa La Maroma (el pico más alto de la provincia de Málaga) y el Parque Natural de las Sierras Tejada, Almijarra y Alhama. Por algo se conoce como la “Cornisa del Mediterráneo”.

Al margen de sus vistas panorámicas, el mirador llama su atención por su arquitectura y colores que recuerda la obra de Gaudí.

 

Si quieres saber más, no dudes que desde el hotel Balcón de Cómpeta te ofrecemos habitaciones privadas equipadas con todo lo necesario para que te sientas como en casa.

Haz tu reserva ya
2019-04-08T11:21:05+00:00