Qué verás si vienes a Cómpeta en el Corpus

Visitar Cómpeta siempre es un placer para todos los sentidos pero si lo haces 60 días después de la celebración de la Semana Santa además tendrás la oportunidad de vivir el Corpus Christi con los competeños. ¿Te apuntas?

Qué celebramos en el Corpus

El octavo domingo después de Pascua se celebra en toda España el Corpus Christi, la festividad religiosa católica que quiere realzar la fe en la presencia de Cristo en el Santísimo Sacramento (Eucaristía) y para ello, se hace pública su adoración. El origen de esta fiesta data del siglo XIII en Bélgica, pero se ha extendido por todos los países de herencia católica como España hasta nuestros días.

Una vez explicado esto, ¿cómo lo celebramos en Cómpeta? Como en la mayoría de los pueblos andaluces que celebran el Corpus, los actos festivos están centrados en la procesión. Es sin duda una oportunidad única para formar parte de una experiencia cultural y religiosa muy especial.

Las calles se adornan con flores y se suceden las procesiones, mientras la gente asiste a la Misa de Corpus o admira los altares alegóricos que se crean para esta fiesta.

El epicentro de las celebraciones religiosas en Cómpeta

torre-iglesia-competaLa Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es en nuestro pueblo el epicentro de nuestras celebraciones religiosas. Erigida en el siglo XVI, el edificio religioso se sitúa en la plaza de Pantaleón Romero. Aunque debemos deciros que el edificio que veis hoy en día es una restauración del original levantado tras su destrucción en un terremoto.

Es el edificio más importante de la villa y está ubicada en la plaza de Pantaleón Romero. Una plaza muy especial, llena de vida y establecimientos donde descansar y degustar la gastronomía del lugar. Pero volvamos al tema que nos atañe. El interior de la iglesia está dividido en tres naves por pilares octogonales. Cabe destacar el mural que representa la Asunción, terminado en 1972, obra del pintor comareño Francisco Hernández.

El exterior se reformó tras el terremoto de 1884. Las obras comenzaron en 1893, con el doble acceso coronada en espadaña. Destaca la torre neo mudéjar de 1935 de ladrillo, rematada en cúpula de azulejos sobre el cuerpo de campanas, erigido como un templete de arcadas y columnas. Es sin duda un edificio emblemático de Cómpeta, que define y caracteriza la silueta de nuestra localidad.

 

 

 

Otros artículos que te pueden gustar: Otras cosas que puedes hacer en Cómpeta.

2018-06-22T19:48:10+00:00